Posiciones en el futbol
Portero o arquero
De todas las posiciones que puede ocupar un jugador, la de portero es la que menos ha evolucionado. Y es así por razones evidentes, puesto que su cometido es evitar que el equipo contrario marque tantos en su portería.
Los porteros de fútbol son seguramente los jugadores que menos agradecimiento reciben en el campo, aunque su papel es fundamental porque se trata de la última línea de defensa de un equipo. Pero cuando el balón entra en la portería, a menudo se le achaca a un despiste del portero, más allá del talento del jugador que lo marcó.
Puede que esta sea la razón por la que hay pocos porteros que destaquen en un equipo, aunque existen excepciones, claro está. Algunas de ellas son Iker Casillas, Gianluigi Buffon o el mítico Zamora.
Jugadores en defensa o zagueros
Justo delante del área de portería se mueven los defensas, escuderos del portero que tienen como misión tratar que este compañero “se aburra” durante el partido. Cuando una defensa funciona bien, el arquero no tiene demasiado trabajo, aunque como es lógico debe estar atento por si el equipo contrario consigue romper la línea defensiva.
Defensa individual, zonal y mixta
Al principio no estaba muy bien definido el modo en el que se cubría una zona para bloquear el avance de los otros jugadores, pero poco a poco se fueron desarrollando técnicas para optimizar el rendimiento. En la actualidad, la defensa se puede organizar en una de estas tres tácticas, que también pueden ir cambiando según se desarrolla el partido.
- Defensa individual es cuando un jugador tiene como cometido cubrir a un rival concreto cuando se acerca al área. Se necesita mucha velocidad y fuerza, además de cierta dureza para impedir a toda costa que el contrario pase con el balón, lo cual lleva a que a veces cometa bastantes faltas.
- La defensa zonal limita el movimiento de un zaguero a un espacio concreto. En este caso no se mira quién, sino si el balón está dentro de la zona que está defendiendo en ese momento. Se trata de una táctica menos agresiva, que facilita el contraataque, aunque si entran dos jugadores en la zona pueden poner en peligro la labor del defensa.
- Defensa mixta es, como su nombre indica, una mezcla de las técnicas anteriores, dejando que el mejor defensa se concentre en el delantero más letal del equipo contrario y que el resto cubran la zona. Un ejemplo es el catenaccio italiano, que se dedica a romper el juego contrario y que se critica a menudo, pero que muchos entrenadores utilizan cuando lo consideran necesario.
-
Funciones tácticas y técnicas en defensa
La labor de los defensas en fútbol no es solo cortar el paso al equipo contrario, sino también invertir el juego y lanzar un ataque lo más rápido posible, tratando de sorprender al rival. Algunas de las técnicas se centran el perseguir el balón, intentando quitárselo de los pies al jugador que lo tenga y devolviéndoselo a los compañeros para que avancen hacia la meta contraria.
Pero también es importante el juego sin balón en la defensa. Cuando el otro equipo comienza un contraataque, los defensas tienen que replegarse y cubrir el mayor espacio posible para deshacerlo.
Un defensa puede lanzarse a por el balón de frente, pero también puede tratar de sorprender al jugador desde atrás metiendo la pierna y quitándole el esférico, cortar un pase o ganar la posición y anticiparse a la jugada.
Dependiendo de la posición en la que se coloca y cómo se mueve, los defensas cumplen diversas funciones:
Laterales
Los defensas que ocupan las bandas laterales del campo comenzaron siendo defensas puros, pero han evolucionado y también realizan tareas de apoyo en un contraataque, bien cruzando el balón de una banda a otra, colgándolo para que los centrocampistas lo reciban o incluso pateándolo hasta la línea de gol contraria, alejando el peligro de la suya. Nombres como el de Dani Carvajal, Jordi Alba, Paolo Maldini o Roberto Carlos ocupan o han ocupado la posición de laterales.
Carrileros
Algunas veces se confunde a un lateral con la posición de carrilero, pero hay algunas diferencias entre ellos, sobre todo en cuanto al espacio que ocupa cada uno. Los carrileros tienen más profundidad de juego y se mueven por un área más amplia que los laterales, llegando más allá del centro del campo por las bandas. Algunas veces se fusionan con los centrales y apoyan el juego de ataque, por lo que este perfil es uno de los más explosivos y de los que requieren más potencia física. Jugadores como Marcelo o Filipe Luis ocupan hoy esta posición, algunas veces combinada con la de lateral, y en el pasado destacaron figuras como Luis Enrique o Cafú.
Líberos
La posición de defensor libre o líbero es la última en la línea de defensa, y solo el portero está más atrás. Aunque también puede adelantarse en un contragolpe y lanzarse al ataque sin contemplaciones, o ir a por el balón para encabezar una reacción. Ejemplos de esta demarcación son Beckenbauer o Mascherano.
Defensa central
El defensa central es el eje de la defensa en zona, y se encarga de cubrir el área que no ocupan los laterales ni los carrileros. Debe ordenar el juego y ocupar huecos para que no haya fisuras que acaben en gol. En esta posición hay grandes futbolistas, como Puyol, Baresi, Sergio Ramos o el mítico Bobby Moore.

Comentarios
Publicar un comentario